Gente plana

“La genialidad y la pasión son irregulares por definición y por lo tanto incompatibles con la rutina”, frase extraída de la web de McCormick y que de alguna manera invita a reflexionar sobre las motivacion de seguir con un proyecto o concluirlo. No se, si porque le doy demasiadas vueltas a las cosas buscando un significado práctico, o porque he quemado en exceso una etapa de mi vida. Me rondaba la cabeza una reflexión permanente. Hay dos formas de estar en este mundo: una, pasar por él de puntillas; y la otra, es la de aquellos que no se conforman y logran darle significado a la cosas. Los primeros son gente plana, sin interés, y que difícilmente logran despertar la curiosidad y los sentidos de la gente que los rodea. En cambio los segundos son atractivos, estimulantes, ya no sólo por lo que dicen o hacen sino por lo que consiguen en los demás. Es precisamente esa capacidad de hacer pensar y sorprender lo que las convierte en imprevisibles e imprescindibles. Porque como el mundo está lleno de gente plana, es precisamente eso lo que da valor a los que no lo son. Luego me hablaron de un libro que ni sabía que existía: Elogio del imbecil (Pino Aprile) – que revela el porqué de que las jerarquías, los mejores puestos, los de más responsabilidad, estén ocupados, indefectiblemente, por tarados, discapacitados, no aptos en definitiva. Y curiosamente yo hablaba de una generación perdida en aquel artículo que envié a Mario Conde.

….Sin hacer mucho esfuerzo, veo que los avances científicos nos han convertido en seres sedentarios, castrados intelectualmente, indolentes. Teniendo esto en cuenta, es difícil que surjan intelectuales de la talla de Unamuno o Machado, el mundo ha cambiado mucho y no es que seamos más tontos, es que estamos más adocenados por el sistema. Este sistema que no premia el talento, sino que premia el esfuerzo, la abnegación y el sufrimiento. ¿Por qué el talento está siendo desperdiciado por este sistema?

Lo cierto es que la sociedad valora más a una persona que ha estudiado, se ha sacado unas oposiciones para ser funcionario y gana un buen sueldo aunque en su trabajo no se sienta realizado; que una persona que se ha arriesgado en emprender y desde la nada, ha iniciado un ilusionante proyecto. Por otro lado, cuando estas intentando emprender tropiezas con comentarios del tipo “buscate un trabajo de verdad”, lo he escuchado miles de veces. Otras veces, intentas razonar sobre proyectos y te califican de persona idealista, fantasiosa y soñadora. Que decir de la enseñanza, enfocada a desarrollar el pensamiento lógico y racional, en detrimento de lo irracional y de la creatividad. No quiero pensar que me encuentro sola en esta circunstancia de zozobra existencial.

¿Qué es lo que ocurre? ¿Es un problema de motivación? ¿Es realmente España un país sin futuro? ¿Es cosa de este país o es algo más global? Muchos os llevaréis las manos a la cabeza y pensaréis que no tengo razón o que soy una gilipollas, pero las cosas son como son. Este sistema está pensado para que el que más capacidad de sacrificio tenga sea el que más medre y prospere, cuando las cosas no deberían ser así. …()

Y aquí me hallo, en esta rutina de rellenar un post dentro de un blog amado por unos y odiado por otros. Mañana subiré una foto mía. O no.