Fuego purificador de la noche de San Juan

Una vela rosa ungida con aceite… Incienso, preferiblemente de canela o rosa…. Perfume aroma de Verbena o perfume de amor….Un saquito rosa… Cordoncillo rojo para atar el saquito… Un cordoncillo verde… Verbena… Purpurina roja… Un pedacito de imán…Una rosa seca (opcional)…Ceniza de una hoguera de San Juan…

121

Noche corta llena de tradición y superstición pagana, así es la noche de aguas benditas por San Juan Bautista, llena de celebración y jolgorio…El día y noche de San Juan es aprovechado para realizar rituales amorosos y medicinales, una transformación de aquellos antiguos rituales en torno al solsticio de verano y seguido por pueblos fenicios, romanos, griegos, celtas, normandos, vikingos, aztecas e incas.

Hoy día, las playas se ven invadidas de gente bailando alrededor de una hoguera, demasiado para que surta efecto cualquier ritual-creencia. Yo al menos lo percibo así y desisto de seguir celebrando la noche de San Juan, mediaría antes por purificar nuestra conciencia con respecto a los demás. Quememos negatividad, supersticiones, tabues, rencores y egoismos…este es el verdadero fuego purificador!